Transparencia Focalizada

Información proactiva con propósitos específicos, que propicia la generación de conocimiento público y contribuye a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y de las autoridades.

El documento El derecho de acceso a la información pública y su aplicación en el ámbito de la seguridad nacional, analiza la justificación que a nivel internacional se proclama para establecer al derecho a la información como un derecho humano fundamental, garantizado por el de la libertad de expresión.

 

El documento Concepto Jurídico de la Seguridad Nacional en México, tiene como objetivo efectuar un análisis jurídico del objeto, alcances y fines de la Seguridad Nacional.

 

El documento Diferencias entre Seguridad Nacional y Seguridad Pública, tiene como objetivo mostrar al lector la base jurídica que permite delimitar los fines, el ámbito de competencia, los temas y las autoridades competentes en materia de Seguridad Nacional y Seguridad Pública.

 

El documento Constitución Política, Poder Nacional, Política de Seguridad Nacional e Inteligencia: Articulación, tiene como objetivo analizar la política general de Seguridad Nacional del Estado Mexicano.

 

El documento Sistema Jurídico Anglosajón, Estructura Orgánica y Funciones de los Servicios de Inteligencia (Derecho comparado), tiene como objetivo mostrar al lector una relación en derecho comparado de los servicios de inteligencia de algunos países del Sistema Jurídico Anglosajón (Australia, Canadá, Estados Unidos de América y Reino Unido), y de los cuales se establecen sus funciones sustantivas y adjetivas, así como su estructura organizacional, todas ellas, sustentadas en ordenamientos jurídicos que brindan legalidad a las actividades que desempeñan.

 

El documento ASIA, Estructura Orgánica y Funciones de los Servicios de Inteligencia (Derecho comparado), tiene como objetivo mostrar al lector una relación en derecho comparado de los servicios de inteligencia de algunos países de Asia (Corea del Sur, Jordania, India e Israel), y de los cuales se establecen sus funciones sustantivas y adjetivas, así como su estructura organizacional, todas ellas, sustentadas en ordenamientos jurídicos que brindan legalidad a las actividades que desempeñan.

 

El documento AMÉRICA LATINA, Estructura Orgánica y Funciones de los Servicios de Inteligencia (Derecho comparado), tiene como objetivo mostrar al lector una relación en derecho comparado de los servicios de inteligencia de algunos países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y Venezuela) y de los cuales se establecen sus funciones sustantivas y adjetivas, así como su estructura organizacional, todas ellas, sustentadas en ordenamientos jurídicos que brindan legalidad a las actividades que desempeñan

 

El documento Organismos de Inteligencia en el Mundo, tiene como objetivo mostrar de una manera visual y amigable al lector en un planisferio, la denominación y direcciones electrónicas de los organismos de inteligencia de diversos países.

 

El documento Europa, Estructura Orgánica y Funciones de los Servicios de Inteligencia (Derecho comparado), tiene como objetivo mostrar al lector una relación en derecho comparado de los servicios de inteligencia de algunos países de Europa (Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Italia, Rusia, Rumania, Suiza y Turquía) y de los cuales se establecen sus funciones sustantivas y adjetivas, así como su estructura organizacional, todas ellas, sustentadas en ordenamientos jurídicos que brindan legalidad a las actividades que desempeñan.

 

El documento África, Estructura Orgánica y Funciones de los Servicios de Inteligencia (Derecho comparado), tiene como objetivo mostrar al lector una relación en derecho comparado de los servicios de inteligencia de algunos países de África (Kenia, Nigeria y Sudáfrica), y de los cuales se establecen sus funciones sustantivas y adjetivas, así como su estructura organizacional, todas ellas, sustentadas en ordenamientos jurídicos que brindan legalidad a las actividades que desempeñan.

 

El documento La Seguridad Nacional y las Reglas del Ejercicio del “Poder”, tiene como objetivo exponer las diversas reglas que regulan el ejercicio del poder político y su relación con la Seguridad Nacional.

 

El documento La Violencia y el uso de la Fuerza Pública en el Marco del DIH y el DIDH, en los casos de Conflictos Armados, tiene como objetivo exponer la diferencia entre seguridad interior y defensa exterior. Asimismo, analiza cómo derivado de la categorización que se haga de una situación, se van a determinar las normas aplicables; ya sea, el derecho de los conflictos armados y/o el derecho de los derechos humanos.

 

El documento, La Seguridad Nacional como Función Política Esencial del Estado Mexicano, tiene como objetivo exponer el origen del poder, las funciones políticas básicas de todo Estado y su relación con la Seguridad Nacional.

 

El documento, Desarrollo Sustentable, Defensa y Seguridad Nacional, tiene como objetivo exponer los diversos aspectos que comprende el desarrollo sustentable y su relación con la Seguridad Nacional.

 

El documento Derecho Internacional, Comparado y Criterios Judiciales analiza la justificación que a nivel internacional se proclama para establecer al derecho a la información como un derecho humano fundamental, garantizado por el de la libertad de expresión. Ello, con base en la regulación del mismo en tratados e instrumentos de carácter internacional y regional, así como de pronunciamientos oficiales y declaraciones e interpretaciones del mismo en los sistemas de defensa de los derechos humanos, interamericano y europeo.